Airbus despide a 15.000 trabajadores por el COVID-19

Nuevas medidas para proteger el futuro de la compañía”, así ha anunciado Airbus la decisión de despedir a 15.000 empleados, 900 de ellos en España.

Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus ha anunciado que la empresa ha iniciado el proceso para prescindir de unos 15.000 empleados a nivel mundial, y que, tras las negociaciones con los sindicatos en cada país, los despidos y bajas puedan comenzar en el otoño de 2020 y finalizar el proceso en el verano de 2021.

Airbus justifica esta medida en la necesidad de asegurar el futuro de la empresa tras la caída del 40 por ciento de la actividad en la aviación comercial por el COVID-19 y que “no se espera que el tráfico aéreo recupere los niveles anteriores al COVID-19 antes de 2023 o incluso de 2025”.

Los despidos se estiman que serán: 5.100 en Alemania, 5.000 en Francia, 1.700 en el Reino Unido, 900 en España, y 1.300 en los otros centros de Airbus en el resto del mundo.

Según explicó Faury en una conferencia de prensa telefónica para anunciar oficialmente la medida, estas cifras incluyen las filiales de Airbus Stelia en Francia y Premium AEROTEC en Alemania, pero no incluyen los cerca de 900 despidos ya anunciados en la segunda de ellas antes de la crisis del COVID-19.

Según explicó también, las bajas se tratarán de cubrir con “salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado” y solo después habrá despidos directos.

Producción de alas para losa aviones de Airbus en reino Unido.
Producción de alas para losa aviones de Airbus en reino Unido.

Faury recordó primeramente, eso sí, que hasta ahora han absorbido el descenso de producción y entregas en la división comercial con la no renovación de contratos temporales, reducir el número de trabajos subcontratados para que sean efectuados por personal de Airbus, y, en los países que lo han ofrecido, ERTE.

Pero “ahora debemos asegurar la sostenibilidad de la empresa y garantizar nuestra capacidad para salir de la crisis como líder mundial del sector aeroespacial, adaptándonos al mismo tiempo a los inmensos desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes. Para afrontar esta realidad, necesitamos ahora tomar medidas de mayor envergadura. Nuestro equipo directivo y nuestro consejo de administración están decididos a limitar el impacto social de esta adaptación. Agradecemos a nuestros socios gubernamentales su ayuda para preservar nuestros conocimientos y nuestra experiencia, ya que han desempeñado un papel importante en la limitación del impacto social de esta crisis en nuestra industria. Los equipos de Airbus, sus habilidades y sus competencias nos permitirán ser los pioneros de una industria aeroespacial sostenible» declaró Faury.

Según señalço también, esperan que en 2022 comience la recuperación de la producción con los aviones de un pasillo, y uno o dos años después la de los aviones de dos pasillos.  Sin embargo, no descartó que haya que hacer más recortes en la cadencia de producción en este tiempo.

Faury ha reconocido que es importante para ellos no perder la experiencia. Buscar y formar empleados cuando sean precisos de nuevo puede ser complicado, por ello esa apuesta por tratar de mantener empleados que permitan una rápida aceleración de los procesos industriales. Para ello ha solicitado el apoyo de los gobiernos.

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