Héroux-Devtek España finaliza con éxito la campaña de calificación y entrega de la grúa para el A400M

Héroux-Devtek España continúa avanzando en la producción de la grúa autónoma motorizada (Crane Mobile Equipment, o CME) para el Airbus DS A400M, que  se instala en avión en la línea de montaje final en Sevilla.

Héroux-Devtek España, antigua CESA,  informa que las pruebas de calificación de la grúa autónoma del A400M se han concluido con éxito, coincidiendo con el inicio de la producción en serie.

Se trata de un sistema de raíl único diseñado para efectuar cargas y descargas, de manera independiente, a través de la bahía y puerta de carga del A400M. La tecnología del CME posibilita realizar estas operaciones con un peso de hasta cinco toneladas desde el suelo, o cualquier medio de transporte pesado, hasta la rampa de la aeronave, y viceversa. La grúa puede ser operada mediante su dispositivo de control remoto, conectado al interfaz de un panel situado en la bodega de carga trasera del aparato.

Según informa la empresa, el sistema de grúa  del A400M ha sido calificado para una vida total próxima a los 10.000 ciclos de bobinado y extensión, con un trazo de elevación de dos metros, capaz de trabajar bajo temperaturas comprendidas entre los -40ºC y los 70ºC. El sistema, además, incorpora un amplio rango de velocidades de trabajo, que asegura ciclos de servicio de 30 minutos.

Este exigente nivel de rendimiento ha sido concebido por Héroux-Devtek España para integrar totalmente el CME en el conjunto de capacidades operativas del A400M, apto para actuar sometido a condiciones adversas. El pasado mes de septiembre de 2019, Héroux-Devtek España comenzó las entregas de serie del CME y ya se han trasladado siete unidades en la línea final de montaje del A400M, en Sevilla. En total, se equiparán 121 aeronaves con el dispositivo de carga. Héroux-Devtek España también está dando soporte a Airbus Defence and Space en la instalación de la grúa en los primeros aviones de serie.

El CME incorpora una unidad de fuente de alimentación capacitada para adaptar el input de energía eléctrica de los motores del avión a la unidad de control electrónico, a los dos motores y los diversos sensores. Adicionalmente, cuenta con un dispositivo doble de bloqueo que asegura la grúa al rail, evitando su desplazamiento durante las maniobras de vuelo o eventuales situaciones de emergencia.

Para hacer las operaciones de carga y descarga más seguras, el CME dispone de dos actuadores mecánicos de emergencia para garantizar los procesos de carga y desplazamiento de materiales en caso de una falta de energía en el avión. Para facilitar la visualización del maestro de carga, el equipo dispone de una pantalla LCD que muestra el peso total que soporta el CME y presenta los datos relacionados con los ciclos de trabajo acumulados.

Los principales retos que Héroux-Devtek España ha asumido en esta exigente labor incluyen la reducción del peso de la grúa para agilizar los tiempos de carga y descarga, manteniendo el peso máximo establecido, sumado a la instalación de dispositivos de control de posición del CME a lo largo del riel y monitorización de los ángulos de carga. Esta tecnología previene riesgos de sobrecarga que comprometan la estructura de la aeronave.

 

 

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